urodinamia

Urodinamia: importante examen para detectar patologías urinarias

3 Mayo 2013

La Urodinamia es un procedimiento realizado por el Urólogo, que en los últimos años se ha perfeccionado gracias a la tecnología existente. Es ambulatorio, aplicable tanto en hombres, como mujeres y entrega información detallada para realizar el mejor tratamiento según la patología.

Este examen tiene por utilidad estudiar el funcionamiento del tracto urinario inferior. La Urodinamia está destinada a realizarse en pacientes que sufran enfermedades que puedan traducirse en un llenado vesical defectuoso o también a pacientes que generan enfermedades con vaciamiento defectuoso de la vejiga, así como patologías que produzcan obstrucción del tracto urinario. En este contexto, los pacientes que presentan estas alteraciones son muchos. En varones, son personas que presentan obstrucción por enfermedades prostáticas y/o uretrales; y en mujeres, incontinencia urinaria. Igualmente, pacientes con lesiones neurológicas que tengan problemas de vaciamiento de la vejiga y mujeres que presenten molestias al orinar. Es decir, existe un gran abanico de personas, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que si muestran alguna alteración en el llenado o vaciamiento de la vejiga, son candidatos a realizarse la Urodinamia, explica el Dr. Rodolfo Baeza, Urólogo de Clínica Puerto Montt.

EXAMEN AMBULATORIO
La Urodinamia entrega información que ningún otro examen entrega. No existe un procedimiento que lo reemplace.Dura aproximadamente 45 minutos, es totalmente ambulatorio y no se requiere ningún tipo de analgesia ya que la invasión al paciente es mínima. En sí, el examen consiste en emular el proceso fisiológico del llenado de la vejiga mediante el goteo de orina del riñón. El procedimiento permite, por un lado, la entrada de líquido y también tiene traductores de presión y volumen.
Entonces, computacionalmente se registran las presiones y volúmenes de la vejiga a cada segundo y se fuerza al paciente a reproducir sus síntomas, como estimular la tos o desarrollar algún tipo de esfuerzo para aquellas que sufren de incontinencia urinaria, o a los hombres lograr la retención de la misma o que orine. Con los resultados y la información, se analizan y se pueden catalogar los pacientes según su enfermedad, señala el Dr. Baeza. Con el resultado de los exámenes y según la patología que presente el paciente, puede optarse a un tratamiento o cirugía. Muchas veces, no es necesaria la cirugía y basta con un tratamiento farmacológico, una reeducación del piso pelviano, cómo retener la orina y cambio en los hábitos en cuanto a la alimentación e ingesta de líquidos. Actualmente se están desarrollando técnicas muy efectivas para reeducar la vejiga y que se aplican en la mayoría de los pacientes que consultan. Importante es mencionar que tanto hombres como mujeres pueden y deben consultar al Urólogo si presentan
algún tipo de inconveniente en el llenado o vaciado vesical, pues se piensa que nuestra especialidad está destinada sólo a hombres y la realidad no es así, puntualiza el especialista de Clínica Puerto Montt.

< Volver a noticias