Trauma y Pabe

Traumatología: La importancia de las Subespecialidades

23 Julio 2013

En Clínica Puerto Montt, el paciente cuenta con un equipo técnico profesional experto, quienes poseen la calificación y las herramientas necesarias para tratar patologías tanto específicas, como complejas.

Es un hecho que la medicina moderna ha evolucionado a la especialización, como una manera de enfrentar el gran avance del conocimiento científico y médico. En Chile, como en el resto del mundo, la ortopedia y la traumatología, tienden a reflejar esta realidad y Puerto Montt no es la excepción. Una de las subespecialidades con mayor desarrollo en la Traumatología, es la cirugía de mano y lesiones de extremidad superior.

El Dr. Rodolfo Versin, Traumatólogo miembro del staff de médicos de Clínica Puerto Montt y subespecialista en Cirugía de Mano y Extremidad Superior señala que “esta subespecialidad considera el manejo de las patologías traumáticas y degenerativas de codo, antebrazo, muñeca y mano. Trabajamos como equipo, discutimos los casos clínicos y derivamos los pacientes al subespecialista que
corresponda. Así, las personas son atendidas de manera integral, ofreciéndoles el tratamiento más adecuado según la dolencia que presente. En mi especialidad, los casos complejos los presento y discuto con el Comité de Cirugía de la Mano, que pertenece a la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología”.

SUBESPECIALIZACIÓN

El Dr. Versin explica que las patologías más frecuentes son fracturas de mano y muñeca, y sus secuelas, las tendinitis y las artrosis de las articulaciones de la mano. Son habituales también las neuropatías por atrapamiento, como por ejemplo el síndrome
de túnel carpiano (compresión del nervio mediano en la muñeca) y la compresión del nervio cubital en el codo. “Además, tenemos la posibilidad de realizar microcirugía, asegurando un exitoso resultado en lesiones que requieran de estas técnicas, como por ejemplo, el reimplante de extremidades y el uso de colgajos de cobertura”, puntualiza el profesional, quien además destaca la importancia de la rehabilitación, la que es primordial en la recuperación de los pacientes.

“La Clínica Puerto Montt cuenta con un excelente equipo de rehabilitadores, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales. Cirugías difíciles y exitosas pueden perderse por malas rehabilitaciones”, indica el Dr. Rodolfo Versín.

BIOGRAFÍA

Rodolfo Versin Acuña es Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Realizó su especialidad de Ortopedia y Traumatología en la Universidad de Valparaíso y desarrolló su experiencia clínica en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile, el Hospital del Trabajador de Santiago y en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. La formación en la subespecialidad la realizó en el Equipo de Mano del Hospital del Trabajador de Santiago y en el Instituto Europeo de la Mano, ubicado en la ciudad de Nancy, en Francia, con el Profesor Michel Merle, eminencia mundial en cirugía de la mano. Allí también realizó un diplomado de técnicas microquirúrgicas por un año.

< Volver a noticias