14

Kinesiología: enfoque en la rehabilitación física del paciente

3 Mayo 2013

El servicio de Kinesioterapia y Rehabilitación comenzó su funcionamientoen el año 2006 cuando se concretó la creación de Clínica Puerto Montt. En un principio, el servicio estaba orientado a atender a pacientes del seguro laboral, atención que luego se amplió para pacientes Fonasa, Isapres y convenios institucionales, dándole un giro a la atención kinésica de la clínica. La especialización de la unidad son las enfermedades músculo esqueléticas, tanto traumatológicas como
ortopédicas, y de nervios periféricos que no estén relacionadas con el cerebro o la médula.

Según comenta Mario Pardo, Kinesiólogo de Clínica Puerto Montt, en la unidad se tratan todas las lesiones, desde la cabeza hasta el pie, “y en eso somos especialistas a nivel nacional. Además, somos el único centro en el país que está a la vanguardia en artroscopía, pues realizamos rehabilitación artroscópica de hombro, cadera y rodilla, desarrollando un plan pre y post quirúrgico para estas tres áreas del cuerpo”, explica el profesional.

Dentro de las patologías más frecuentes que atiende la unidad de Kinesiología de Clínica Puerto Montt se encuentran los problemas a la rodilla, dolores lumbares y cervicales, esguinces, entre otros, dándole un enfoque particularmente físico y de rehabilitación.

“Nos preocupa que nuestros pacientes queden bien y no sólo se sientan bien, es decir, curar el dolor, pero a la vez realizar el tratamiento adecuado para que ese dolor no reaparezca.
Para esto, nos apoyamos de terapias manuales ortopédicas, manipulaciones osteopáticas y se espera que prontamente incluyamos quiropraxia, una vez que finalice el
doctorado que estoy realizando en esa materia”, explica Mario Pardo, agregando que de la mano de las terapias utilizadas para la rehabilitación, también hay educación a los
pacientes para que no padezcan nuevamente la patología tratada. Diariamente, de lunes a viernes, en la unidad, los seis Kinesiólogos que la conforman, atienden entre 50 y
60 pacientes, mientras que el sábado se tratan aproximadamente 10, atendiendo desde las 8 a.m. hasta las 20 hrs, en horario continuado.

Esto, además de los pacientes hospitalizados en la clínica que han sido intervenidos quirúrgicamente. “Dentro de nuestras labores también está la rehabilitación respiratoria y para eso contamos con una Kinesióloga especialista en terapias respiratorias, tanto para niños como para adultos”, señala Mario Pardo.

MEDICINA DEPORTIVA

El servicio de Kinesioterapia de Clínica Puerto Montt cuenta con el plus de tener Kinesiólogos especialistas en medicina deportiva. “Los deportistas están más expuestos a lesiones y a una presión constante de rendimiento. Por ello, la rehabilitación tiene que ser 100% eficaz, para que sea capaz de rendir y realizar los entrenamientos que tenía antes de la lesión”, indica el Kinesiólogo.

Mario Pardo es también instructor de la técnica “spidertech”, muy utilizada en deportistas, que consiste en un parche especial colocado sobre la piel, que la estimulan y generan una respuesta a nivel de la corteza cerebral, resultando que un músculo se inhiba o se active. Esta técnica se denomina Vendaje neuro propioceptivo, que se basa en una visión general e integral del cuerpohumano, no sólo en la zona donde se produce el dolor.

A juicio del profesional, las lesiones que requieren de un tratamiento extenso son las de hombro y las roturas discales, “pero no hay lesiones fáciles de tratar. A simple vista puede ser una lesión mínima que esconde algo más serio. No hay que subestimar ninguna patología”, puntualiza Mario Pardo.

< Volver a noticias